top of page
IMG_7096.jpeg

Gustavo Ponce

En este momento estoy casi pisando los 78 años. Afortunadamente soy un convencido de que la edad del maestro es una ventaja en el yoga. La vocación, la constancia, la experiencia y la sabiduría desarrolladas a lo largo de una práctica de casi 7 décadas, me hacen creer que entregar sesiones privadas y personalizadas a los desafíos únicos de cada individuo, es la mejor manera de trasmitir mi conocimiento acumulado a quienes más lo necesitan hoy.​​

Mi conexión con el yoga nace a los 11 años cuando llegó a mis manos el libro de Yesudian y Haich, “Sport and Yoga” publicado en 1941, es decir cinco años antes de mi nacimiento. Desde los 11 años a la fecha nunca he dejado de practicar y estudiar. De paso, he creado diferentes métodos para diferentes tipos de personas después de haber estudiado durante años en India con B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, T.K.V. Desikachar, Shri Yogendra y muchos otros maestros. En occidente, estudié también con Dona Holleman, Lino Miele, Kale Leaf, Donna Farhi, Angela Farmer y muchos otros. 

En 1996 regresé a Chile después de más de 30 años viviendo en el extranjero para crear Yogashala, la primera escuela que enseñó Hatha Yoga, es decir, los métodos que aprendí en mi periplo por India y por varios países de occidente.

 

En 2001 comencé a formar a los primeros profesores, quienes a su vez han formado varias generaciones de otros profesores.

 

En 2004 comienzo mi “carrera internacional” al aceptar la invitación de Pedro Kupfer de participar en el primer “Sangam” que él organizó en Praia Molle, en Brasil. A partir de entonces, me empiezan a llover invitaciones para enseñar en otras partes de Brasil, país al que voy a dar cursos dos o tres veces por año, y también en otros países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Colombia, México y Costa Rica. Pero no fue hasta que creé el método GPBALANCE (Yoga Hormonal) que las invitaciones comenzaron a llover en serio: Ucrania, Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica y Japón.

 

Ahora tengo un nuevo desafío: dar a conocer mi método más reciente: Yoga for Life. Ya está despertando interés: varios profesores brasileños participaron en el curso que di en octubre en mi centro de retiros Canal OM www.canalom.cl .

Pero no todo ha sido yoga en mi vida, aunque para mí es muchísimo más que hacer ejercicios físicos y respiratorios para protegernos de las enfermedades y de los achaques que inevitablemente llegan. ¡Es una filosofía de vida completa!

 

También he trabajado en muchas cosas. Por mencionar algunas: bombero en una estación de gasolina en Japón, profesor de idiomas en Japón y Dinamarca. En este país fui también instructor de defensa personal de la policía danesa. Fui también vendedor ambulante en Estados Unidos y hasta diplomático, terminando mi carrera como embajador de Chile en Japón, lo que fue un gran honor. Luego, en Bélgica, estuve a cargo de una gran multinacional con tentáculos en toda Europa y Asia, lo que me permitía viajar también a India a estudiar siempre un poco más.

 

En 1997 inicié el proyecto más grande de mi vida: la construcción del centro de retiros Canal Om, un lugar único en Chile y quizás en la región, por donde han pasado cientos de yoguis de todo el mundo, lo que me llena de satisfacción.

 

Muchos otros hitos hay en mi vida tanto profesional como personal, pero para conocernos mejor, están mis clases.​ Espero verte ahí…

 

Gustavo Ponce

  • Instagram
bottom of page