MÉTODOS

El yoga se debe adaptar a tus propias necesidades.


Sattva Yoga

En sánscrito Sattva significa “armonía”, “equilibrio”. Se usan en este método la mayoría de las herramientas del yoga: Asanas, Pranayama, Kriyas, Mudras, Meditacion y relajación guiada.

Las posturas están dirigidas a estirar y fortalecer las principales cadenas musculares del cuerpo con énfasis en la apertura de caderas y la estabilización de la columna vertebral. Es ideal para prevenir, aliviar y corregir problemas a la espina dorsal. La respiración y el trabajo energético son los hilos conductores de la práctica de Sattva Yoga.

Puede ser practicado de forma fluida (Sattva Vinyasa Yoga) o con la ayuda de la pared (Sattva Chikitsa Yoga). Si quieres saber más sobre estas dos formas de practicar anda a: www.sattvayoga.cl

Sattva Yoga fue desarrollado por Gustavo Ponce. Ha escrito dos libros sobre el método y producido seis DVD. Cada día gana más adeptos en países europeos y sudamericanos.

Beneficios: Promueve la simetría física y energética; Corrige problemas crónicos a la espalda; Flexibiliza las caderas: optimiza el funcionamiento de los órganos internos y las fibras de todo el cuerpo; mejora el sistema digestivo, hormonal, respiratorio y cardiaco; incrementa el tono muscular, la flexibilidad de todo el cuerpo y te llena de energía y bienestar. Se recomienda practicar diariamente.
Sattva Yoga está dirigido a todas las personas, pero en especial a aquellas que tienen molestias o dolores de espalda. El método se adapta fácilmente a las necesidades de los alumnos.

Prana Shakti Yoga

Prana Shakti es un método basado en el movimiento constante guiado por la respiración. Cada Asana se ejecuta de acuerdo a una pauta de respiración y exhalación, alcanzando una rápida sincronía entre mente y cuerpo.

Prana Shakti emplea diversas técnicas del yoga, entre las que se cuentan ejercicios de respiración, relajación y meditación, además de un universo amplio de posturas que activan el flujo energético del cuerpo.

Es un método dirigido a quienes desean explorar su mente y así dejar aparecer su naturaleza espiritual. La práctica normalmente se hace con los ojos cerrados. Prana Shakti Yoga es una composición original de Gustavo Ponce,

Beneficios:
-Eleva el sistema inmune
-Aquieta la mente
-Activa todo el organismo

¿Quiénes pueden practicar?
Quienes se inician en Yoga, la gente mayor y quienes están explorando su naturaleza interior.

Dynamic Yoga

Es un método desarrollado por Gustavo Ponce de estilo dinámico, con tres partes claramente estructuradas, y una guía precisa sobre la respiración en cada movimiento.

Las clases de Dynamic Yoga parten con una sesión de calentamiento, siguen con varios Saludos al Sol y secuencias de posturas que utilizan los movimientos de Saludos al Sol, y concluyen con trabajo de suelo, giros y posturas invertidas. Más información en www.dynamicyoga.cl

Beneficios:
-Se experimenta gran vitalidad
-Fortalece la musculatura corporal
-Promueve la creatividad

¿Quiénes pueden practicar?
Las personas que buscan una práctica exigente, fluida y dinámica.

Axis Yoga

A. Axis Yoga (M.R)

Axis viene del latín. En geometría, física y matemáticas significa “Eje”, lo sustancial, lo que sustenta y da forma. El término Axis se refiere al eje central del cuerpo desde el que se origina y expande toda la energía que mueve y sustenta al ser humano y desde donde todas las posturas nacen, es decir, el ombligo y la columna vertebral. Axis Yoga es acción músculo-esquelética equilibrada a partir de ese eje para que cada miembro o parte del cuerpo participe uniformemente en la expresión y ejecución de la postura creando estabilidad y fuerza previniendo lesiones a las articulaciones y columna. Axis tiene que ver con la proporción divina o áurea representada por Leonardo Da Vinci en su famoso “Studio”, también conocido como el “Hombre de Vitrubio” que pone al hombre al centro del universo al quedar dentro de un cuadrado y un círculo. El cuadrado con sus ángulos de 90 grados y perfecta simetría es el marco del estudio anatómico de la proporcionalidad y alineamiento perfecto del cuerpo humano, el canon clásico de salud y belleza estética.

Axis curiosamente es también el nombre de un hueso. Este hueso es una de las vértebras cervicales, la C2. Se encuentra debajo del Atlas y encima de la C3 con los que se articula. Creo que el nombre que se dio a esta vértebra es muy significativo pues el Axis permite la rotación lateral del cuello ¡en su eje!
La palabra “Axis” es muy usada en astronomía. Se habla del “Axis o Eje de la Tierra”. El Axis vendría siendo una línea imaginaria que se extiende desde el Polo Norte a través de la Tierra hasta el Polo Sur. El Axis es importante para nosotros pues tenemos que saber que la Tierra está inclinada 23 grados sobre su Axis en relación al plano de rotación alrededor del sol permitiéndonos experimentar las diferentes estaciones del año debido al ángulo de los rayos del sol impactando la Tierra durante el año.

Como sabemos es imposible separar el cuerpo de la mente y viceversa. Lo que afecta a uno repercute en el otro. Axis Yoga no solo nos alinea en el eje físico sino que en el mental, permitiéndonos conseguir estados de ecuanimidad, paz y tranquilidad que nos hacen lidiar con mayor facilidad con el mundo estresado en el que vivimos.

Axis Yoga

B. Axis Yoga con Silla

Al trabajar con una silla es fácil conseguir el alineamiento corporal del cuerpo en su eje, en su Axis. Esto es de vital importancia cuando pensamos que somos zurdos o diestros y que a través de los años cargamos más el peso del cuerpo sobre una pierna que sobre la otra gastando en forma desigual la suela de los zapatos sin pensar que la columna vertebral también se cargará a un lado o al otro comprimiendo y deshidratando los discos intervertebrales impidiendo al mismo tiempo una buena irrigación sanguínea a los órganos internos lo que inevitablemente conduce a un sinnúmero de enfermedades.

Axis Yoga con silla es especialmente beneficioso para las mujeres pues les mejora rápidamente la postura permitiéndoles gozar de una mejor salud. Se habla de una persona con buena o mala postura. La persona con buena postura tiene una actitud más positiva hacia la vida. Una buena postura nos aleja de la depresión y del estrés y denota alegría de vivir. Una buena postura significa ganar de inmediato dos centímetros. Las mujeres modernas pasan mucho tiempo frente al computador y durante el embarazo muchas veces se descompensa la columna, en especial durante los primeros años de vida del bebé la mujer debe cargarlo lo que afecta a veces irremediablemente la postura de la mujer. Además del innegable beneficio de alinear el cuerpo mejorando la postura, la mujeres tonifican, fortalecen y elogan toda la musculatura produciendo al mismo una importante activación de la glándula paratiroides que regula la calcificación de los huesos evitando la osteoporosis y al mismo tiempo todas la glándulas hormonales se mantienen activas y funcionando normalmente permitiendo una suave transición al climaterio. Axis Yoga con silla es un método muy terapéutico. Es una buena forma tanto para las mujeres como para los hombres para iniciarse en la práctica de Hatha Yoga.

Axis Yoga con Silla

Ashtanga Vinyasa Yoga

Desarrollado por Sri K. Pattabhi Jois e introducido en Chile por su discípulo directo, Gustavo Ponce. Es un exigente estilo de Hatha Yoga basado en un agrupamiento secuencial de Asanas. Se trata de una práctica dinámica y exigente, para la cual los alumnos deben estar en óptimas condiciones físicas. Se traspira copiosamente y el profesor ajusta manualmente las posturas de sus estudiantes.

En Ashtanga Vinyasa se ejecuta una secuencia fija y definida de Asanas. Si bien existen tres series o niveles de práctica, ya la primera serie exige bastante tiempo y trabajo para su dominio.

Beneficios:
-Ayuda a perder peso
-Mejorar el metabolismo
-Fortalece el cuerpo

¿Quiénes pueden practicar?
Gente joven en perfecta condición física.