FORMACIÓN INTEGRAL LIBRE DESDE ESTE MISMO MOMENTO HASTA 2021

“YOGA PARA TODAS LAS EDADES Y FASES DE LA VIDA”

“Yoga para niños es muy diferente al de los adultos, que a su vez es muy diferente al que debe practicar el adulto mayor”

Esta es una formación diferente, única, pues puedes partir en cualquier momento e ir acumulando horas según tu disponibilidad de tiempo y recursos. Además, puedes elegir libremente los temas y asignaturas.

Cuando hayas conseguido acumular 200 o 500 horas-aula además de tener la Certificación Yogashala, podrás optar por la Certificación de la Yoga Alliance International (India)

Lo único que tienes que hacer para participar en nuestras formaciones es pagar una cuota de incorporación simbólica de 15.000 pesos que te permitirá tener tu propia ficha donde se irán anotando las horas que vayas acumulando. Esta cuota de incorporación te permitirá obtener descuentos en todas las formaciones. Por otro lado, si te haces socio/a de Yogashala podrás obtener la tarjeta “YOGASHALA GOLDEN CLUB” con la que podrás acceder a nuestros planes y mensualidades a precios rebajados y descuentos en cualquier ítem de nuestra boutique.

Nuestras formaciones tienen lugar en Yogashala, en Canal OM Wellness & Spa y en Brasil.

Módulos

Las formaciones que se dan en Yogashala son en base a módulos. Cada uno de ellos tiene 4 horas y normalmente se realizan los sábados de 15:00 a 19:00, excepcionalmente, los domingos. Una formación en alguna área del yoga puede ser desde 1 hasta 8 módulos. El valor de cada módulo es entre 30 y 50.000 pesos.

Formación certificada por

YOGA ALLIANCE INTERNATIONAL 

 

AGENDA 2018 

  • Listo! 4 agosto–29 septiembre, Yogashala: Axis con silla, 7 módulos.
  • Listo! 15–22 septiembre, Brasil: Formación intensiva en Hatha Yoga, con Thais Faleiros y Gustavo Ponce.
  • Listo! 29 septiembre, Yogashala: “Medicinas para el Alma”, con los doctores Ricardo Soto y Harineelakandhan Pallateri, médico ayurvedico de India.
  • Listo! 12 al 15 octubre, Canal Om. “La salud de la columna”, con Gustavo Ponce.
  • Listo! 26-27 y 28 de octubre, Canal OM: “La importancia de los sellos energéticos”, con Pamela Brugeras.
  • Listo! 9 al 11 de noviembre, Canal OM: “Cuerpo-Mente” con Andrea Dinamarca.
  • Listo! 10 de noviembre, Yogashala: “Sankalpa, el poder de la Autosugestión”, con Swami Ekananda.
  • Listo! 17 noviembre, Yogashala: “La meditación, un camino de auto conocimiento”, con SwamiEkananda.
  • Listo! 23-24 y 25 de noviembre, Canal OM: “Relax & Detox” con Felipe Chacón.
  • 28 de noviembre al 02 de diciembre, Yogashala: “Ashtanga Vinyasa con Petri Raisanen, World Tour”
  • 7 al 9 de diciembre, Canal OM: “Taller de Yoga”, con Jorge Tarud.
  • 8 de diciembre, Yogashala: Taller Yoga Kurunta, con Felipe Chacón. (4 horas)

 

 AGENDA 2019

  • Curso Intensivo de Axis Yoga con Gustavo Ponce. Fecha: 11 al de 20 enero, Canal OM: (60 horas)
  • 16 de marzo, Yogashala: “Yoga restaurativo” con Felipe Chacón (4 horas)
  • Formación de profesores para niños con Vistara Krukemberg
  • Fechas: 23-30 de marzo y 06 de abril, Yogashala. (12 horas)
  • 18 al 21 de abril, Canal OM: “Retiro de Semana Santa” con Gustavo Ponce (8 horas)
  • 26 de abril, Yogashala: “El arte de ajustar”, con Moni Iglesias (4 horas)
  • 04 al 11 de mayo, Brasil: “Formación Integral con énfasis en Sattva Yoga” con Gustavo Ponce y Thais Faleiros (50 horas)
  • 17 al 21 de mayo, Canal OM: “Retiro Fiestas Navales” con Gustavo Ponce (12 horas)
  • 25 de mayo, Yogashala: “La ciencia del Pranayama” con Gustavo Ponce (4 horas)
  • Formación en Axis Yoga con Silla con Felipe Chacón y Gustavo Ponce en Yogashala
    Fechas: 01, 08, 15, 22 y 29 de junio ( 5 módulos, 20 horas). 03, 10 y 17 de agosto (3 módulos, 12 horas)
  • 24 de agosto, Yogashala: “La sexualidad a la luz delTantra” con Swami Ekananda (4 horas)
  • 31 de agosto, Yogashala: “Chakra Shuddhi, la purificación de los Chakras” con Swami Ekananda (4 horas)
  • 17 al 22 de septiembre: “Retiro de Fiestas Patrias” con Gustavo Ponce (15 horas)
  • 29 de septiembre al 06 de octubre, Brasil: “Formación Integral con énfasis en Sattva Yoga” con Gustavo Ponce y Thais Faleiros (50 horas)
  • Formación en Sattva Vinyasa Yoga con Gustavo Ponce en Yogashala. Fechas del primer módulo: 27 de marzo – 3 de abril – 10 de abril – 24 de abril – 8 de mayo – 15 de mayo – 22 de mayo – 29 de mayo (16 horas).. Fechas del segundo módulo:

EXPLICACIÓN SOBRE LAS FASES DE LA VIDA

En términos taoístas, un bebé es “yang” -flexibilidad sin estabilidad. Hay que sostener cuidadosamente su cabeza porque los músculos de su cuello todavía no se han desarrollado. A medida que crece, también crece su habilidad para obtener energía a través de la comida, de la que cada vez extrae más nutrientes para seguir creciendo. Llega un momento en que el niño se transforma en adolescente con un cuerpo de hombre/mujer que requiere de energía para mantenerlo y repararlo cuando hay lesiones o enfermedades. Ya no le queda más energía para seguir creciendo. Comienza la etapa de mantenimiento y pronto parte la de reproducción alcanzando una fase de equilibrio pues el crecimiento se detiene. Se podría decir que “yang” y “yin” se han equiparado: el cuerpo tiene movilidad, estabilidad y fuerza. Infelizmente, no permanecemos en este estado que se alcanza alrededor de los 30 años.

Decaemos, lenta pero inexorablemente con el tiempo. Comienza la fase de protección. En la vejez, o a medida que envejecemos, somos menos eficientes para extraer energía de la comida y en general, tenemos menos energía y vitalidad. Y, es precisamente el momento en el que requerimos más energía para mantener y reparar nuestro cuerpo. Nuestra piel nos delata, los órganos no funcionan bien, los músculos se debilitan y los huesos se fragilizan. Y terminamos nuestros días completamente tiesos y perfectamente estables: Totalmente “yins”.

El yoga nos ayuda enormemente en cada fase de nuestras vidas pues la primera etapa de la vida es aquella en la que el cuerpo crece; luego viene la etapa en la que mantenemos lo que tenemos y en la última, en la que el cuerpo de rigidiza y debilita, lo protegemos y evitamos lesionarnos.

El movimiento es el elixir de la vida. Cuando dejamos de movernos, aceleramos la decadencia. Yoga nos da coordinación y fuerza. Cuando comenzamos de niños, de adultos nunca tendremos problemas de osteoporosis. Huesos fuertes y una excelente propiocepción nos ayudarán a evitar caídas cuando viejos. El yoga que practica el niño debe ser activo y divertido y debe incluir posturas de pie, de equilibrio, sobre todo sobre las manos y movimientos rápidos sincronizados con la respiración.

 

Al llegar a la etapa de mantención, donde hemos alcanzado el equilibrio entre Yin y Yang, el yoga que practicamos tiene que tener elementos de ambos. Cuatro son los elementos que queremos mantener: fuerza, cardio, resistencia y movilidad. Los ejercicios de resistencia y cardiovasculares son de especial importancia: plancha, paro de manos, postura de la silla, etc., pero nada nos impide hacer otros ejercicios como ir al gimnasio o nadar. Yoga no tiene que ver con “qué” haces, sino con “como” lo haces.

 

La última etapa, la de protección es aquella donde el foco está en evitar lesionarnos. Empezamos a decaer más rápido de lo que nos gustaría. Es la vida. No podemos evitar morirnos de viejos, a no ser que nos muramos antes por otras causas. Si hemos trabajado en la etapa de mantenimiento podemos posponer el decaimiento, pero finalmente llega. Estamos en la etapa Yin de nuestras vidas. No perdemos fuerza tan rápido como perdemos movilidad y equilibrio. Se recomienda en esta etapa practicar posturas de equilibrio, por ejemplo la postura del árbol, donde nos equilibramos sobre una pierna. Una persona de 25 años puede equilibrarse en promedio 28 segundos con los ojos cerrados, en cambio una de 70 apenas aguanta ¡4 segundos! Pero, el equilibrio se puede educar. La falta de movilidad -una combinación de flexibilidad y coordinación- otro factor que viene con la vejez, también puede ser educada. La flexibilidad mide “cuánto” podemos movernos y la movilidad mide “cuan bien” podemos movernos. Un estudio de la Universidad de Rio de Janeiro publicado en 2012, mostró que hay una correlación directa entre movilidad y longevidad. La movilidad fue medida al observar con qué facilidad las personas sobre 50 años podían sentarse y levantarse del suelo, un test llamado “Sit-Rise Test”. Las personas que obtuvieron los puntajes más bajos tuvieron 4 veces más porcentajes de muerte que aquellos que sacaron buenas notas. La falta de movilidad tiene un impacto directo en la vida social. Yoga es una excelente manera de mantener la movilidad. Las posturas de suelo son ideales.